MATERIALES



Para practicar Zentangle® no se necesita hacer grandes desembolsos. Los dibujos se hacen en blanco y negro con lo cual la lista de los imprescindibles es corta aunque si os gusta experimentar y descubrir nuevas aplicaciones, se puede ampliar fácilmente.

Uno de los principios de la filosofía Zentangle® es utilizar siempre los materiales de la mejor calidad posible porque de esta manera expresamos respeto hacia nuestro trabajo y hacia nosotros mismos, conseguimos mejores resultados, nos sentimos más satisfechos y además hacemos nuestros dibujos perdurar intactos en el tiempo. 

 
Los imprescindibles en Zentangle® son:
1) Teselas – cartulinas de gran calidad, de grosor habitual de 300g o 250g que se utiliza para dibujar tangles. El tamaño original de la tesela son 8.9cm x 8.9 cm. Hay teselas blancas lisas de papel satinado (recomendadas para los recién iniciados) y teselas de papel para grabados con una textura rugosa (para seguir avanzando, da increíbles resultados a la hora de sombrear). También existen teselas negras (para un nivel más avanzado y para dibujar con rotulador blanco) y teselas de papel de color tipo kraft llamadas Reinnesance (para un nivel avanzado y para pintarlas con rotulador negro, blanco y marrón). Además, existen teselas de aprendizaje de tamaño 11.5 x 11.5 cm y teselas Bijou de 5 cm x 5 cm para practicar tangles y para dibujar monotangles. También hay teselas redondas para dibujar Zendalas (mandalas Zentangle®). Sólo los dibujos hechos en estos formatos y en estos colores se consideran Zentangle®. Los dibujos en otros soportes y formatos son ZIA (Zentangle® Inspired Art)
2) Rotulador  negro calibrado 0.1 – son rotuladores especiales de punta muy fina, secado rápido, resistentes a luz y al agua cuyo color no se va con el tiempo y además, duran muchísimo. Los mejores son los Micron de la marca japonesa Sakura (la marca oficial utilizada por los creadores del método). También sirven los rotuladores calibrados de Staedtler o Pilot aunque los mejores resultados los conseguiréis con Sakura. Los niños que empiezan su aventura con esta técnica pueden utilizar también los rotuladores 0.4 de Stabilo ya que son menos delicados y menos sufridos a la hora de apretar con lo cual más convenientes para los pequeños artistas hasta que aprendan a controlar la presión de su mano.

  3) Rotulador calibrado negro 0.5 y/o 0.8 – en algunos patrones sirven para rellenar de negro los espacios de mayor superficie.
4)   Lápiz 2B – para dar sombras,  un elemento imprescindible de los tangles que les proporciona volumen y aspecto más decorativo. 
    5) Difumino -  para difuminar las sombras. Los más adecuados son los finitos de 0.3 o 0.5 de grosor. Las marcas recomendadas son Pyrse, Talens o Conté por ser los difuminos más rígidos y resistentes

Estos serían los imprescindibles. También encontraréis muy útiles:

1) Cuaderno para los patrones – sirve para apuntar los paso a paso de los patrones y tenerlos todos en el mismo sitio y poder utilizar como referencia 
2) Rotulador calibrado 0.1 rojo – para apuntar paso a paso de los patrones en el cuaderno 
3) Archivador o alguna carpeta para ir guardando vuestros trabajos y poder ver los progresos (es increíble lo que se avanza en poco tiempo)

Y si seguís avanzando y experimentando os puede venir fenomenal:

1) Rotulador blanco Gelly Roll – es un rotulador de gel de la marca Sakura que permite obtener increíbles resultados a la hora de pintar sobre las teselas negras. Es el mejor de los rotuladores blancos de este tipo que podéis encontrar en el mercado. Dibujar en las teselas negras requiere un poco más de nivel pero los resultados son maravillosos. 
2) Lápiz pastel blanco – para dar brillos y “sombras” en las teselas negras 
3) Cartulinas satinadas en formatos más grandes (por ejemplo DINA-4) 
4) Rotulador calibrado marrón 0.1 – para pintar en las teselas Reinnesance 
5) Toda la gama de rotuladores de gel de colores, lápices de colores, acuarelas, etc. Eso sí, no os olvidéis que haciendo este tipo de experimentos no estáis haciendo Zentangle® sino más bien ZIA u otras formas de expresión artística. Y acordaros de utilizar los materiales de la mejor calidad. De verdad, merece la pena. 
6) Libros – aunque la mejor manera de aprender Zentangle® es asistiendo a un curso con profesores certificados (CZT) también hay libros que os pueden servir para consulta. Actualmente hay 3 libros de Zentangle® en español: Zentangle a tu alcance de Kass Hall, Zentangle total de Sandy Steen Bartholomew y Zentangle básico de Suzzane Mc Neil
 
Si queréis adquirir los materiales para Zentangle® los podéis encontrar en nuestra tienda el Gato con Cupcakes o en la página zentangle.com (página de EEUU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario